Check List de Google Adwords

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Check List de Google Adwords

Recientemente, hablando con un gestor de Google Adwords, charlábamos sobre la necesidad de crear un sencillo check-list de las campañas de Google Adwords, para que la gestión mensual de nuestras campañas se haga más llevadera, y no nos olvidemos nunca de ningún factor clave que pueda ayudarnos en la optimización.

Me comentaba uno de nuestros gestores que en realidad era muy buena idea, pero que Google no disponía en estos momentos de ese check-list, así que juntos podríamos ir creando el nuestro, desde lo más básico, hasta lo más completo.

Así que aquí estamos, elaborando nuestro propio check-list, y aquí os lo dejamos, por si sois vosotros mismos los que gestionáis vuestras propias campañas de Adwords. (Empezaremos por el check-list más básico, pero pronto iremos incrementando esta lista con más aspectos a mejorar en nuestras campañas).

Check-list a nivel de Campaña:

  • Revisar que la configuración general sea la correcta, eligiendo el tipo de campaña más adecuado a nuestras necesidades y objetivos (ejemplo: conseguir más clics, conseguir más impresiones o conseguir más ventas).
  • Elegir la correcta estrategia de puja y habilitar el CPC mejorado, así, si por ejemplo nuestro objetivo es vender más a través de nuestra tienda online, nuestros anuncios se mostrarán más a aquellos usuarios que tienden a comprar, y se mostrará menos a aquellos usuarios que tienden a comprar menos. (Sí, sí, Google lo sabe)
  • En ubicaciones, aunque queramos llegar, por ejemplo, a toda España, no pongamos “España”, en general, si no que nos conviene desglosar por Comunidad Autónoma, por provincia e incluso por ciudad, para que una vez que nuestra campaña recoja un histórico, podamos aumentar las pujas en las ubicaciones con más clics/CTR/ventas, etc
  • Lo mismo pasa con la programación de anuncios. No elijamos que el anuncio se muestre ininterrumpidamente de Lunes a Domingo, si no que es mejor desglosar por franjas horarias (mañana, tarde, noche y madrugada, por ejemplo), para que más adelante podamos aumentar nuestras pujas en los horarios con mejor acogida de la campaña
  • Tengamos en cuenta también que cada vez se realizan más compras a través de teléfono, así que podemos habilitar esta opción en la configuración general, y también crear anuncios específicos para estas plataformas

A nivel de anuncio:

  • Revisar cuáles son los anuncios que mejor funcionan, (a nivel de CTR o % de conversiones, por ejemplo), y desechar los que no ofrecen alto rendimiento
  • Mejorar los anuncios con extensiones de llamada, de leyenda, etc
  • Habilitar el anuncio para PCs/Tablets/Móviles

A nivel de palabras clave:

  • Revisar que las palabras clave sean las más adecuadas y ofrezcan buen rendimiento
  • Revisar que las palabras clave sean de calidad, al menos que tengan una puntuación de 7-8 sobre 10
  • Eliminar las palabras clave de bajo rendimiento
  • Añadir palabras clave positivas y negativas a través del informe de términos de búsqueda
  • Elegir correctamente el tipo de concordancia de las palabras
  • Establecer pujas adecuadas, que no sobrepasen la cantidad a partir de la cual un clic deja de ser rentable, y tampoco dejarlas muy por abajo, ya que nuestro anuncio podría no mostrarse. Esto lo podemos calibrar, entre otros factores, por la posición media que ocupa nuestro anuncio, o con el CPC comparado en las campañas de Shopping, por ejemplo. Aunque la mejor forma de establecer las pujas será usando la herramienta del Planificador de Palabras Clave.

Por supuesto, a medida que las campañas se hacen más complejas, la optimización también se vuelve más ardua, pero esta sería una manera muy buena para empezar.

Suerte!

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Comments
  • Anonymous
    Reply

    Que buen post. Gracias por la informaci

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