INSTAGRAM: 8 consejos para sacarle partido.

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INSTAGRAM: 8 consejos para sacarle partido.

Si la televisión necesitó 13 años en conseguir 100 millones de usuarios, Internet solo necesitó 4 años y Facebook tardo exactamente 9 meses en conseguir el centenar de millones de usuarios.

A estas alturas, está más que demostrado que las redes sociales han revolucionado la publicidad y la forma en que las empresas se comunican con su target. El rol tradicionalmente asumido por el público ha cambiado totalmente y de repente, no solo puede valorar la información que le ofrecemos, sino que él mismo es un generador de contenidos que, además, ayuda a construir el discurso de las marcas con las que se relaciona, se hace fan en Facebook, recomienda a sus amigos en Instagram o menciona en Twitter, por ejemplo.

España es uno de los países con más consumo de redes sociales, concretamente de Facebook e Instagram, que fue comprada por Facebook en 2012 alcanzando los 50 millones de usuarios y recibiendo 5000 nuevos usuarios por semana. Con estas cifras no es de extrañar que las empresas decidan centrar parte de su acciones publicitarias en estas plataformas.

Instagram, es una aplicación cuya virtud principal es la capacidad de interacción entre marca y usuario a través de la fotografía. Además, permite compartir dichas instantáneas en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y Flickr. De esta manera facilita la construcción del discurso entre marca y usuario de una manera participativa pero a la vez organizada y supervisada por la propia marca, responsable de la gestión y autorización de las fotografías que suben los usuarios.

Así pues, Instagram se nos presenta como una excelente herramienta para complementar nuestras acciones en otras redes sociales y sobretodo para abrir un canal de comunicación con nuestro público que resulta realmente dinámico, participativo y sencillo y que, si lo utilizamos correctamente, puede suponer un flujo constante de nuevos contenidos, en diferentes plataformas, generados entre marca y usuario. A continuación os dejamos unas sencillas indicaciones para usar Instagram de manera efectiva:

  1. Utiliza como identificador o imagen de perfil tu logo. Este sencillo detalle facilitará en gran medida que tu audiencia te reconozca y te diferencie de los posibles perfiles falsos creados por fans, por ejemplo.

 

  1. Incluye un enlace a tu página web, así como una pequeña descripción en tu perfil de Instagram.

 

  1. La elección del idioma es importante. Para la construcción del discurso de manera participativa, en redes social es fundamental que la presencia de la marca sea comprensible para su audiencia. A la hora de elegir el idioma en el que harás tus publicaciones debes platearte cuál es el que tu público utiliza y utilizar el mismo.  Aunque este consejo pueda parecer una obviedad, hay muchas marcas que deciden utilizar el inglés al considerar que aporta cierta “modernidad” a sus publicaciones al otorgarle un aire internacional, pero lejos de ser efectivo resulta una barrera para la comprensión con su público.

 

  1. No utilices únicamente Instagram. Una de las ventajas de las redes sociales es la capacidad de compartir contenidos en diferentes plataformas, lo que nos facilita llegar a públicos con intereses distintos que utilizan distintas redes sociales en su día a día. Las marcas más importantes presentes en Facebook (por el momento la red social más relevante) tienen también actividad en Instagram, por ejemplo.

 

  1. Utiliza los mismos #hashtags en todas las redes sociales. En la medida de lo posible, resulta indicada la utilización de criterios comunes de identificación en todas las redes sociales. Uno de estos criterios son los hastags que utilizamos en nuestras publicaciones. No obstante, con Instagram podemos registrar múltiples hashtags además del nombre de la marca o empresa, lo que nos permite crear hashtags especiales para diferentes campañas, concursos, etc.

 

  1. Define tu estilo y sigue una línea estética concreta. Para construir nuestro discurso corporativo en Instagram debemos cuidar la estética de las imágenes que compartimos. Definir un estilo a seguir y tratar de aplicarlo en todas las publicaciones nos ayudará a transmitir nuestro mensaje puesto que, el estilo también da información corporativa.

 

  1. Plantéate sobre qué hacer fotos. No es necesario compartir fotos siempre con el mismo motivo. Ve variando y ofrece novedades a tus seguidores. Los motivos más habituales son los siguientes: -Productos y/o servicios. –Eventos . – “Detrás de la marca”. – Establecimientos. –Clientes . –Empleados. –Ciudades/paisajes/escenarios. –Elaboración/proceso productivo.  También puedes usar la temática de las fotografías en diferentes campañas para incentivar la participación del target, por ejemplo: “Sube tu foto luciendo tu pintalabios Total Red “.

 

  1. Añade una etiqueta de localización geográfica a tus publicaciones. Si tienes un local físico en el que ejecutas tu actividad empresarial, añade la localización de tu establecimiento en cada publicación.

 

Usando Instagram 

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