¿Vale más un seguidor de Facebook que uno de Twitter?

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¿Vale más un seguidor de Facebook que uno de Twitter?

Como publicistas, en Dos Tipos Guapos no nos cansamos de decir que la publicidad mueve montañas, y es que estamos seguros de que es capaz de cambiarlo todo. Para bien o para mal, nada es lo mismo una vez que la publicidad ha hecho acto de presencia en un sector. De esta forma podría resumirse lo que ha pasado en Facebook y Twitter en el último año.

Hace unos días comentábamos la importancia de utilizar Facebook ADS para mantener una comunidad activa en Facebook {Contenido relacionado: El todo gratis de Facebook se acabó} y como el alcance orgánico (el número de personas a las que llegamos sin necesidad de pagar anuncios) se ha visto perjudicado desde que Facebook cambió su enfoque publicitario.

La situación en Twitter, sin embargo, no ha cambiado de la misma manera. Aunque Twitter haya popularizado los anuncios, no se ha experimentado un gran cambio en la pérdida de alcance orgánico y efectividad. La naturaleza de Twitter, en la que la segmentación de contenidos y su mayor visibilidad depende de las listas hechas por los usuarios y no de un inescrutable edgerank (el criterio que sigue Facebook para mostrar unas u otras publicaciones en el timeline de los usuarios), ha permitido que las marcas sigan contando con un alcance razonable aún cuando optan por no patrocinar sus tweets.

Hoy sabemos que la rentabilidad de tener seguidores en Facebook ha bajado, ya que muchas veces no somos capaces de llegar hasta ellos si no es con una inversión publicitaria. En Twitter, sin embargo, tener seguidores continúa siendo, al menos en teoría, una garantía de que contamos con un público al que dirigir nuestros anuncios.

Esta circunstancia nos obliga a hacerlos la gran pregunta: ¿tiene más valor un usuario de Facebook o uno de Twitter? ¿es igual de rentable tener un Like que un Follower?

Hemos hecho un análisis tomando como base una de las páginas que gestionamos y este es el resultado:

 

Coste por seguidor:

El primer criterio al que queremos atender es al de costes. ¿Cuánto nos cuesta captar un seguidor en Facebook? ¿Y en Twitter?

En los últimos meses hemos tenido ocasión de realizar campañas en ambas redes y podemos deciros que para campañas similares, el coste por seguidor ha sido un 180% mayor en Twitter respecto de Facebook.

Podemos decir que conseguir un seguidor en Twitter cuesta, como mínimo, el doble que conseguirlo en Facebook.

coste por nuevo seguidor en facebook

 

Ocasiones en las que el usuario ve los mensajes:

El segundo criterio en el que vamos a fijar nuestra atención es el número de ocasiones en las que nuestros mensajes son vistos por parte de los usuarios, que analizaremos a través de las impresiones. Los cambios en el sistema de Facebook nos llevan a intuir que el alcance va a ser mayor en Twitter, pero veamos los datos para estas mismas cuentas en las que habíamos lanzado las campañas de publicidad.

Impresiones diarias en Facebook (cada 1.000 seguidores): 332
Impresiones diarias en Twitter (cada 1.000 seguidores): 400

Se confirma el dato, el número de impresiones en Twitter es de un 20% más que en Facebook. A igual número de usuarios, en Twitter tenemos más visibilidad.

comparativa de impresiones entre facebook y twitter

 

Tasa de interacción:

Atendamos ahora a la tasa de interacción, es decir, al número de clicks que reciben nuestros anuncios. Ya sabemos que es más caro un usuario de Twitter que de Facebook, también que el alcance es mayor entre los usuarios de Twitter, pero ¿cuáles interactúan más? ¿qué seguidor será más proclive en clickar nuestros anuncios? Por intuición diríamos que Facebook, un red social más visual y, a priori, más social, debería darnos unos datos de interacción más potentes. Veámoslo:

Tasa de interacción en Facebook: 2,5%
Tasa de interacción en Twitter: 3,8%

De nuevo Twitter nos sorprende con unos datos mejores que los de Facebook. En concreto con una tasa e interacción un 1,3% mayor.

comparamos la tasa de interaccion de las publicaciones organicas de facebook y twitter

 

Un seguidor de Twitter vale más que uno de Facebook.

Viendo estos datos, la conclusión parece clara: un usuario de Twitter es más valioso que uno de Facebook, cuesta un 180 % más, pero nos garantiza una interacción mayor (un 1,3%) y un alcance un 20% más elevado. Además, el usuario de Twitter siempre nos encontrará en su timeline (a no ser que filtre por listas), mientras que en Facebook dependeremos de un sistema que podrá reducir nuestro alcance paulatinamente.

Ahora bien, cada red social cuenta con un público concreto con un perfil distinto. Esto es así para el cliente concreto con le que hemos hecho el análisis (principalmente mujeres jóvenes) y con una página madura, pero puede ser distinto si tu target es otro.  Al final nuestra elección dependerá de nuestro producto y de dónde se encuentren nuestros clientes.

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