Zara y Ézaro, los nuevos personal shoppers virtuales de Inditex

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Zara y Ézaro, los nuevos personal shoppers virtuales de Inditex

¿Os habéis preguntado como sería el E-Commerce de Zara si una agencia de Creatividad como 2TG tomase las riendas de su departamento de marketing? Hemos hecho un pequeño ejercicio de imaginación y, partiendo de las nuevas tendencias tecnológicas, así nos lo imaginamos nosotros.

Tu personal shopper: No a todo el mundo le gusta ir de tiendas.

Hasta ahora, cuando Zara y otras marcas de ropa se han planteado la creación de un e-commerce lo han hecho partiendo de una idea clásica: la del catálogo de producto. Es por eso que a día de hoy cuando navegamos por su e-commerce lo que nos encontramos es un gran inventario de prendas acompañadas de fotos de catálogo más o menos inspiradas.

Se trata de una solución conservadora, que no aprovecha las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de inteligencia artificial presentes hoy en día. Desde 2TG proponemos ir un poco más allá y creemos que Inditex es la cadena más adecuada para liderar este cambio.

Lo creemos porque nos gusta el nuevo cambio de estrategia que ha implementado en cadenas como Stradivarius, donde trabajan para que sus clientes tengan la sensación de contar con una personal shopper atenta a sus gustos y sus necesidades. El online no debe quedar ajeno a estas iniciativas, sino que debe explotarlas y adaptarlas a las posibilidades del marketing online.

El asistente virtual: la sólida apuesta de Apple y Microsoft llevada al e-commerce.

Desde hace años, Apple ha trabajado para convertir a Siri (su asistente de voz) en una ventaja competitiva. Microsoft no ha tardado en seguirle la estela, creando a Cortana, y dando un paso más a la hora de integrarla también en sus dispositivos de sobremesa. La inteligencia artificial de estos dos programas ha conseguido revolucionar la manera en la que algunos de nosotros utilizamos nuestros dispositivos.

Cada vez resulta más común ver como usuarios de nivel medio utilizan su asistente de voz para realizar búsquedas, crear recordatorios o conocer la previsión metereológica

Los gigantes de la tecnología han apostado por la inteligencia artificial y están consiguiendo cambiar el paradigma de interacción hombre-máquina. Sin embargo, los creadores de contenidos y los comercios electrónicos aún no se han atrevido a caminar en esta dirección.

En 2TG nos imaginamos las increíbles posibilidades que esto puede suponer para un e-commerce de moda. Y creemos que el primero en llegar puede llevárselo todo.

Déja que te lo expliquemos.

Tu asistente conocerá tus tallas, tus gustos y hasta tus nuevas influencias.

Imagina por un momento que tu Personal Shopper conoce tu talla y tus medidas. Quizás porque se lo has dicho, o quizás porque ha sido capaz de deducirlo de tus últimas fotos en redes sociales. Este asistente podría recomendarte cuáles son las prendas que más se ajustan a la forma de tu cuerpo y hacer una simulación aproximada de como te quedarían.

Podríamos construir un modelo de tu cuerpo y poner tu cara en él. Podrías ver en tiempo real como te queda cada prenda.

La idea es que no tengas nunca más que navegar por una tienda. Tu Personal Shopper, a la que desde ahora me referiré como Zara, seleccionaría para ti distintas prendas en función de tus gustos. Estos gustos podrían proceder de tu comportamiento a la hora de consumir contenidos o a la hora de interactuar en redes sociales. Por ejemplo: si sabe que eres fan de Crepúsculo Zara podría recomendarte ropa del estilo de la que llevan sus protagonistas y que previamente habríamos inventariado añadiendo la etiqueta “Crepúsculo”.

También podríamos deducir tu estilo en base a compras previas, a compras de tu entorno social, tu localización geográfica o el tipo de vestimenta que hemos detectado en tus últimas fotos de Instagram. No se trata de nada descabellado, plataformas como Spotify, MixRadio o Netflix basan su estrategia en ser capaces de intuir nuestros gustos y prever qué vamos a querer consumir en cada momento.

Al fin y al cabo, si Zara no acierta en el estilo que buscas, siempre puedes decírselo: “Zara, muéstrame algo más vintage”.

¡Mañana va a llover! ¿Qué tal si nos ponemos un chubasquero?

Zara no será solo una tienda de ropa. Como Personal Shopper la idea es que Zara tenga claro cuál es la ropa que has comprado con ella y te ayude a combinarla para cada momento. Podrás preguntarle por el tiempo que va a hacer mañana y Zara podrá proponerte un outfit que se adecúe al día que va a hacer. Para ello podrá proponerte prendas de tu armario y sugerirte alguna nueva compra para mejorar tu imagen.

De este modo, tu Personal Shopper podrá adaptarse a tus necesidades de cada momento. Podrás consultarla cuando tengas un evento, pedirle consejo a la hora de escoger tu vestido para una boda o incluso preguntarle qué puedes regalarle a tu mujer y es que… ¿quién va a conocer mejor los gustos de tu mujer que su Personal Shopper? De eso se trata, Zara sabrá recomendarnos qué ropa regalar a cada uno de los contactos que sean usuarios.

Tu pedido en casa desde la mañana: reparto nocturno a cargo de drones terrestres.

Antes imaginábamos como Zara podría proponerte un outfit para cada día partiendo de la climatología y de tu agenda de compromisos sociales, adaptándose a lo que vas a necesitar si tu agenda incluye una reunión importante o un paseo por la playa. Pero está claro que para poder aprovechar esta ocasión de venta es indispensable ser capaces de poner la ropa en tu armario para la mañana siguiente. ¿Aceptamos el reto?

En 2TG no vamos a dejar de proponeros soluciones: nosotros apostaríamos por un sistema logístico nocturno.

A pesar de que los medios han centrado su atención en la espectacularidad de los drones voladores de Amazon, la verdad es que la apuesta más realista que se está llevando a cabo para el reparto automático consiste en el uso de drones terrestres. ¿Os imagináis que una flota de drones terrestres (vehículos de conducción automática) pudiesen efectuar por la noche el reparto de prendas de Inditex?

El primer paso consistiría en habilitar taquillas de reparto automático en las entradas de los edificios. Estas taquillas servirían para que la red de drones pudiese depositar su mercancía sin necesidad de acceder al interior del edificio. Una vez introducida la mercancía, la taquilla quedaría cerrada y codificada con una clave que facilitaríamos al comprador de cada producto.

De este modo, cada mañana podríamos bajar a nuestra taquilla y recoger el outfit que hemos seleccionado con Zara. ¿Quién podría evitar enamorarse de ella?

El tren que Zara no debe dejar pasar: el primero en llegar será en ganador

Este es el e-commerce que nos imaginamos en 2TG, y creemos que la primera compañía capaz de implementarlo será la que podrá consolidarse como la primera opción entre sus clientes.

Como os comentaba, Zara será algo más que una tienda online, será un asistente con el que interactuaremos y al que convertiremos en parte de nuestras vidas, será alguien que nos conozca y sea capaz de satisfacernos incluso adelantándose a nuestros deseos. Si Zara me hace feliz… ¿por qué iba a querer hablar con la asistenta de una tienda que ni siquiera conoce mis gustos? Al humanizar a Zara, o a su versión masculina Ézaro, la fidelización podría ser aún mayor.

Esta es nuestra visión sobre el futuro del e-commerce de moda y el desafío que lanzamos a Inditex.

¿Os ha gustado? ¿Cómo imagináis vosotros el futuro?

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